1. Utiliza la "mímesis" a tu favor. Lee delante de los niños.
Los niños imitan las actitudes de sus padres u hermanos mayores. Sus padres son el espejo en el que se miran. Si ven que sus padres jamás tocan un libro, no tendrán interés. Si, en cambio, se acostumbran a ver libros en casa y observan a sus padres leyendo, la curiosidad podrá con ellos. No hay que olvidar, que aprenden por imitación.
2. Fomenta la creación de una biblioteca familiar.
Deja que participen en la creación de una biblioteca familiar. A parte de tus libros, guarda un rincón para sus libros. La sensación de propiedad les hará crear un vínculo muy especial con ellos. Tendrán más ganas de leer y de tener más libros cada vez. Regálales libros de vez en cuando que amplíen su biblioteca. Añade a la biblioteca comics y tebeos. Y no olvides de darles libertad para que los cojan a su libre albedrio, cuando les apetezca, sin necesidad de pedir permiso. Facilítales el espacio.
3. Participad en alguna "comunidad" literaria.
En algunas comunidades literarias puedes encontrar descuentos y actividades especiales si entras a formar parte de ella como familia. "Círculo de lectores" es uno de los ejemplos más claros. Este tipo de actividades fomentarán las ganas de leer de los más pequeños de la casa, ya que les hará especial gracia. Busca las mejores opciones y no desperdicies la oportunidad.
4. No olvides que el cine es un buen aliado de la literatura.
Visualiza con tus hijos u hermanos películas basadas en libros. Pero no lo dejes ahí, enséñales el libro y cómprales los que más le gusten, explicándoles que el libro puede aportarles muchos más detalles y más historias sobre sus personajes favoritos. Las obras de Disney son un gran aliado en este aspecto.
5. Cuéntales historias que aviven su curiosidad.
De pequeña (y no tan pequeña) mi madre me contaba historias. Después de acabar, y preguntarle más cosas sobre ellas, me contaba que eran un cuento o una novela de algún escritor. Después de eso, me entraban ganas locas de correr a la biblioteca a por el libro y leerlo. Nunca falla. Os lo aseguro.
No olvides otros factores, casi más importantes que los anteriores: Escoge los libros más adecuados para su edad, su madurez y sus gustos. Este es el factor más determinante en la futura afición. Y sobre todo, respeta sus gustos. No intentes hacer un mini-clon. Deja que experimente.
Y el consejo más importante, disfruta de la lectura junto a ellos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por tu visita y por tu comentario! Esperamos verte pronto por aquí otra vez. ¡Un gran saludo y muchas lecturas!