RESEÑA: "Himnos a la noche"

Título: Himnos a la noche; Enrique de Ofterdingen | Autor: Novalis | Editorial: Cátedra | Precio: 12,90 € | Páginas: 296 |

"Lo mismo que un rey de la Naturaleza terrestre, la luz concita todas las fuerzas a cambios innúmeros, ata y desata vínculos sin fin, envuelve todo ser de la tierra con su imagen celeste -su sola presencia abre la maravilla de los imperios del mundo. Pero me vuelvo hacia el valle, a la sacra, indecible, misteriosa noche."

La obra de Friedrich von Hardenberg (conocido como Novalis) pertenece de lleno a la primera etapa del romanticismo alemán, que vagaba entre la ilustración y los posteriores románticos. Su obra está impregnada por el misticismo, la relación con Dios y totalmente empapada por la influencia de Schiller y Fichte.

Himnos a la noche es un libro formado por seis poemas (o prosas poéticas) escritos por Novalis. Es una muestra del primer romanticismo y del pensamiento filosófico de Novalis. Tratan tópicos románticos por excelencia, como la noche, el infinito, la muerte o los sueños. Fue el primero en mezclar prosa y verso, una actitud muy común durante romanticismo posterior. El conjunto del poemario supera con creces el nivel autobiográfico del autor. 

El himno que más me llama la atención es el tercero. Después de la muerte prematura de su amada, mediante un sueño o un hecho sobrenatural,  Novalis se encuentra con ella en su propía tumba. Refleja la percepción romántica de la vida, cuando el poeta tiene que atravesar la desesperanza, la soledad y el miedo para alcanzar a su amor.

Siguiendo criterios estéticos y temáticos “Himnos a la noche” es una obra muy profunda. Desde un punto de vista actual, la poética de Novalis es algo densa. Contienen metáforas difíciles de entender y requieren varias lecturas. Abarca en sus entramados versos, los sentimientos que le invaden cuando se va el día y llega la noche. La nostalgia es una de las sensaciones más presentes a lo largo de la lectura. Llama la atención que se incluyan algunos versos que aluden una gran carga erótica, en comparación a la tradición lírica que se arrastraba. La virtud más admirable de Novalis es la capacidad que tiene de viajar a su inconsciente y plasmar en un papel lo que encuentra dentro de ella. Está claro que la obra marca un antes y un después en lo que más tarde será conocido como literatura romántica del siglo XVIII. 

Aunque os pueda suponer un esfuerzo y no os acabe de convencer, dejaros llevar por Novalis a las oscuras profundidades de la noche. No os perdáis esta oportunidad. Puede que no sea el libro de vuestra vida, pero sigue siendo un clásico totalmente necesario.

PUNTUACIÓN: 7

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Muchas gracias por tu visita y por tu comentario! Esperamos verte pronto por aquí otra vez. ¡Un gran saludo y muchas lecturas!