RESEÑA: "La muerte de Iván Ilich

Título: La muerte de Iván Ilich | Autor: León Tolstoi | Editorial: Jorge A. Mestas| Precio: 4,95€ | Páginas: 142 |

“La muerte de Iván Ilich” supone una de los relatos realistas mejor tratados de la historia. Su reflexión final sobre la muerte y la finalidad de la vida es totalmente desgarradora. El constante declive del personaje principal nos presenta una visión propia de la muerte, que acaba transformando la historia en una de las obras más magistrales de la literatura. 

Tanto el título como la obra siguen un esquema narrativo consistente en “In extrema res”. Es decir, el punto de inicio narrativo, se encuentra en la situación final de la historia.  A partir de ese momento y en forma de retrospección, Tolstoi nos describe de forma maravillosa, el carácter de Iván Ilich y de sus más allegados.  Nos adentra en un paseo por la vida de Ilich, haciendo pequeñas paradas en los momentos más importantes. Iván Ilich es un burócrata, presidente de la Audiencia Territorial, que fue educado para alcanzar un puesto de alto mando en el Imperio Zarista. Al llegar cerca de la posición que siempre ha soñado, se encontrará con el dilema de descifrar el significado de tanto sacrificio, y de valorar también el malestar reinante en el pequeño entorno familiar que se ha construido. Su salud va empeorando y deriva en un sufrimiento agónico que destroza por completo la vida del protagonista.

León Tolstoi publicó esta novela en 1886. Supuso una fiera crítica social a la aristocracia del momento y a la banalidad humana. En este relato se manifiesta la gran crisis emocional que atravesaba Tolstoi. Mediante Iván Ilich, Tolstoi no sólo muestra el miedo a la muerte propia, sino que muestra la indiferencia y el absoluto desprecio de todos los que le rodean, desde su esposa, hijos, amigos, el médico, etc. Todos fingen que no ocurre nada, que todo son imaginaciones, una enfermedad imaginaria, inexistente. 

La narración realista de Tolstoi te sumerge totalmente en la historia. El enfrentamiento sin paliativos a la muerte y la soledad planteado por el autor resulta impresionante, por su hondura y su fuerza. La filosofía y la psicología son platos fundamentales en el relato, elementos que dan unidad universal al texto. La lucha contra la sociedad, la enfermedad, la muerte y su crítica al matrimonio y la alta sociedad, son características fundamentales en la literatura universal y elementos muy comunes en la obra de Tolstoi.

Espero que os animéis a leer este relato, una de las grandes obras de la literatura universal y que se incluye dentro de la lista de "1.001 libros que hay que leer antes de morir".  

“Lo que más le atormentaba a Iván Ilitch era la mentira…La mentira, esa mentira de que era objeto en vísperas de su muerte, la mentira destinada a rebajar el terrible y solemne acto de su muerte al nivel de las visitas.” 
 

4 comentarios:

mientrasleo dijo...

Uno de mis libros favoritos. E Ilich trepa en la vida igual que en esa escalera y cae, y cae de los peldaños y se daña y ve como su vida se desvanece y lo ve solo. Alguien ocupará su puesto. Magnífico.
Besos y gracias por la visita, me gustó tu espacio.

Azalea Real dijo...

Me gusta mucho también a mí tu forma de reseñar. Muchas gracias por tu comentario, de verdad, he apreciado mucho tus palabras. Te sigo a partir de ahora.
No he leído nada de Tolstoi porque siempre he tenido la sensación de que era el tipo de escritor que se enredaba en los detalles más nimios haciendo la narración insoportablemente densa. Leyendo tu reseña, pienso que puede que esté equivocada.
Un beso.

Mundo de tinta y papel dijo...

Nenita! Espero con ganas tu próxima publicación!!
Besos

Norae Lebowski dijo...

Yo tengo pendiente a Tolstoi pero estoy metida en la asiática que no me apetece nada volver a occidente. A ver si me animo este verano o algo...


Y... ¡señorita! He leído de cabo a rabo tu blog varias veces, a ver cuándo nos traes algo nuevo :(

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita y por tu comentario! Esperamos verte pronto por aquí otra vez. ¡Un gran saludo y muchas lecturas!