RESEÑA: "La sombra del viento"

Título: La sombra del viento | Autor: Carlos Ruiz Zafón | Editorial: Booket (Planeta) | Precio: 14,50 € | Páginas: 576 |

Como la semana pasada, hoy os traigo la reseña de un libro al que le tengo mucho cariño.  Igual que “Tokio Blues” me abrió las puertas al mundo murakamiano, “La sombra del viento” me abrió paso a una nueva literatura, una literatura mucho más madura a la que estaba acostumbrada. Una buena amigo me lo regaló por mi decimosexto cumpleaños, cuando estaba empezando a leer “El juego del ángel” (que reseñaré dentro de poco). Hasta el momento, sólo leía literatura juvenil y fantástica. Y la saga de “El cementerio de los libros olvidados” y sobre todo “La sombra del viento” me descubrieron un nuevo mundo y una nueva literatura. Durante mucho tiempo, “La sombra del viento” fue mi novela favorita. A partir de ahí empecé un camino que ha desembocado en mis gustos literarios actuales. 

La historia se divide en dos. Una dentro de otra. Daniel Sempere queda encandilado por “La sombra del viento”, cuyo autor, Julián Carax, desapareció en extrañas circunstancias. Cuando se decide a investigar la desaparición, el autor al mismo tiempo, decide mostrarnos la otra cara de la moneda y alterna las vivencias de Daniel con las de Julián. Poco a poco se va desvelando el misterio y nos topamos de cara con un final que sorprende completamente, a pesar de que en ocasiones, la novela resulta algo predecible. 

Siempre que me gusta una novela, tiendo a no fijarme en los elementos que podrían desagradarme, pero como pretendo que esto sea una crítica o una reseña y no una opinión personal, intento ser objetiva. Los personajes (a los cuales adoro) en muchas ocasiones acaban cayendo en el cliché, que los deshumanizan un poco. Al mismo tiempo, son tratados con humor de forma retrospectiva, ya que son capaces de reírse de si mismos y al mismo tiempo, madurar. La importancia recae sobre los dos protagonistas, separados por el tiempo y el espacio. Daniel Sempere y Julián Carax juegan al gato y al ratón por la Barcelona de la post-guerra, engañando muchas veces tanto al lector como a los propios protagonistas. A pesar de todo lo que puedan ser, los personajes quedan para el recuerdo. 

La novela se engloba dentro del género de misterio o suspense, pero desde mi punto de vista es una novela general, que engloba todo tipo de géneros. Es una novela de “todas las cosas”. El misterio está presente desde las primeras páginas y desemboca en una emotividad que caracteriza a Zafón. La Barcelona de los cuarenta es simplemente mágica. Da gusto pasear por las calles de la ciudad condal y encontrar todos los elementos y las calles nombradas por Zafón en la novela.  Bajo mi punto de vista, la representación literaria de la ciudad es uno de los puntos fuertes del escritor catalán. Desde que en las primeras páginas se nombra el cementerio de los libros olvidados, todo lector voraz desea con ansías encontrar un lugar igual en las entrañas de su propia ciudad. Es simplemente un paraíso para Borges. 

La narración de Zafón es excelente, pero no deja de ser entretenida y fluida. Hay muchos críticos que defienden que el texto es demasiado extenso para la historia, pero desde mi punto de vista, la extensión es perfecta. Tiene la duración adecuada para que todas las historias que conviven en la novela se entrecrucen y fluyan de manera natural, dándole la mayor importancia a la trama principal. A pesar de que la historia se puede calificar como una normal y corriente, la narrativa de Zafón y sus bellas frases, te atrapan y no te dejan huir de la lectura.

Forma parte de una serie de cuatro libros. Si nos guiamos por la temporalidad de la historia, el primer libro es “El juego del ángel”, seguido por “La sombra del viento” y continuada por “El prisionero del cielo”, aunque la primera que se publicó fue “La sombra del viento”, que hoy en día es un súper-ventas en muchos países. 

Aunque se puede llegar a infravalorar a Carlos Ruiz Zafón, la literatura no sólo la conforman grandes clásicos. La literatura también tiene que tener libros como “La sombra del viento”, que simplemente está hecho para disfrutar de una lectura fácil, de una manera ágil y sin pretensiones. Logra cautivar al lector en la magia del mundo de los libros con sus múltiples referencias literarias. 

La magia de “La sombra del viento” está en sus palabras y en sus entrañables personajes. Llegar a tocar la sensibilidad del lector es algo que pocos consiguen, y parece ser que para Carlos Ruiz Zafón es algo natural. Es un buen libro para empezar con una literatura que va más allá de la literatura juvenil y que cautiva por igual a lectores primerizos como a lectores profesionales. Es un libro que hace falta conocer y una de las joyas de la corona de la literatura española contemporánea.


¡Muchos besos y muchas lecturas! 

14 comentarios:

Иαττ ‏ dijo...

Yo lo tengo aquí pendiente, junto con los otros nueve. Así que a ver cuando lo cojo.

Besos

Anónimo dijo...

Es un autor que tengo pendiente hace tiempos! quiero leerlo!

Lieet dijo...

Este libro cambió mi vida, de verdad. Marcó un antes y un después en la visión que tenía de los libros, e hizo que empezara a querer a la literatura.

No lo podrías haber explicado mejor :)

Silvia dijo...

Me encanta este libro (aunque todavía más ''El juego del ángel''). He leído todas las novelas que Zafón ha sacado al mercado hasta el momento, así que soy una gran fan del autor ^_^ Me encanta cómo escribe, el estilo que tiene...
Gracias por pasarte por mi blog y la web de Besos de murciélago ;) Te sigo! Besos!

El club de las lectoras dijo...

Una muy buena obra, me alegro de que te haya gustado.

Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ estamos de sorteo! un saludo

MAV dijo...

Este libro me gustó mucho, pero la Sombra del Ángel ya me gustó menos.
Ahora tengo pendiente el tercero, pero aun no le toca por ahora!

Un saludo ^^

Alvabez dijo...

Esta narrado de una forma hermosa, pero...lo veo forzado en la trama, sobre todo el final (que no me gusto). Un saludo Brenda, tienes un blog precioso

Dorimar dijo...

¡Saludos! Soy Dori dori de Mientras Lees y ahora tengo blog propio.

http://labellavitadidori.blogspot.com/

Me encantaría que formarás parte, visitándolo y dejándome saber tu opinión. Si te gusta no dudes en seguirlo, para mi sería ¡un honor y verdadero gusto!

Gracias por leer este mensaje.

Abrazos y galletas,
Dori dori

PS. Le tengo muchas ganas a este libro!!!

Amarië de Imladris dijo...

Recientemente La Sombra del Viento ha caído en mis manos y me ha parecido una maravilla.

Estoy deseando que El Juego del Ángel u otros títulos de Zafón lleguen a mí... para volver a caer enamorada entre sus palabras escritas.

xoxo
Amarie

http://amarielandia.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Hola !
Me interesa tu blog y este post está increíble, me gusta tu estilo y tengo una propuesta para colaborar juntos de la que me gustaría contarte más. Si te interesa la idea por favor envíame un mail a lucia@dscuento.com

Anónimo dijo...

Muy interesante este blog. Soy una ferviente amante de la literatura. Con regularidad ingreso a sitios como este buscando cosas nuevas para leer. Como profesora de literatura sé que es mi deber y mi pasión.
Hace algunos días, un alumno me dio a conocer el libro que había escrito uno de sus amigos. Lo empecé a leer y me gustó mucho. Por eso se lo quiero recomendar.
El escritor se llama Diego Arciniegas y el libro El país del prisma. Búsquenlo. Creo que les interesará.
https://www.facebook.com/elpaisdelprisma

Unknown dijo...

Hola !! te e nominado para el premio Liebster Award, felicidades!!
te dejo el link :) http://enayblog.blogspot.com.es/

MiryamArtigas dijo...

Este libro ha sido uno de los que más me han sorprendido y de los que más he disfrutado. Está plagado de magia e intriga. No he querido leer el segundo con tal de no estropear mi idea sobre él.

María José Yebra dijo...

Lectura fácil, ágil y son pretensiones... increíble tu comentario.

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita y por tu comentario! Esperamos verte pronto por aquí otra vez. ¡Un gran saludo y muchas lecturas!