Libros disfrazados de películas

*Mini-sección original de Paper Friends.
Todos sabemos que el cine es uno de los grandes aliados de la literatura. Este semestre, en la universidad, he empezado una asignatura llamada "Cine y literatura" y nos muestran la importancia de la literatura como fuente de la que bebe el arte cinematográfico. Hay muchos críticos que conciben la literatura como arte y el cine como espectáculo, pero desde mi punto de vista, ambas son artes. De alguna manera, el fin de ambas disciplinas viene a ser el mismo: Narrar historias. Y ambas disciplinas son capaces de emocionar y dejar sin palabras.

En la sociedad actual, donde se explota comercialmente el cine, muchas películas que son adaptaciones literarias, se hacen famosas sin dar a conocer a su "padre", el libro. Este hecho nos deja como resultado, multitud de películas basadas en libros desconocidos. Para "solucionar" este problema y otorgarle a la literatura la posición merecida, hoy estreno una "mini-sección": "Libros disfrazados de películas" que encontraréis dentro de la sección "Curiosidades". Esta noche es la gala de los Oscar, así que no veo mejor día para estrenar esta sección. Os dejo unas cuantas películas donde destaparé a sus "antecesores". Ahí va:

EL PADRINO
La saga "El padrino" es uno de los pilares fundamentales del cine. Pero lo que pocos saben es que está basada en la novela del italiano Mario Puzo, publicada en 1969. En su momento, supuso una convulsión al mundo literario. Era la primera vez que la Mafia protagonizaba un libro. Aunque la primera película es una adaptación que hizo el gran Coppola de la obra literaria, la segunda y la tercera parte fueron nuevas creaciones originales y más tarde, adaptadas a la literatura. En un futuro, pretendo leer la novela original. Y os contaré un secreto inconfesable: No he visto ninguna de las películas, pero es algo que también haré en un futuro.



LAS VIRGENES SUICIDAS
La verdad es que cuando vi "Las vírgenes suicidas" por primera vez, a parte de convertirse en una de mis películas favoritas, no tenía ni idea de que era una novela. Exactamente, una novela de Jeffrey Eugenides, publicada en 1993. Unos años después, en 1999 fue adaptada por la hija de Coppola, Sofía Coppola. La verdad es que la belleza de la película me dejó prendada de principio a fin. Tiene una estética excepcional. Y así que me muero-muero-muero de ganas de leer el libro. Espero que sea uno de mis próximos fichajes.



MEMORIAS DE ÁFRICA
Pocos saben que la gran película "Memorias de África" está basada en una novela autobiográfica de la danesa Karen von Blixen-Finecke (que utilizó el pseudónimo de Isak Dinesen), publicada en 1937. Aunque tampoco he leído el libro, suelen decir que cuenta con una de las narraciones más perfectas de la literatura contemporánea europea. Fue adaptada al cine con gran éxito por Sydney Pollack en 1985, protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford. Ganó siete premios Oscar, incluidos Mejor Película, Mejor Director y Mejor adaptación cinematográfica.




 Leed mucho y disfrutad mucho del cine


 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta mucho esta nueva sección!! Te recomiendo "Origen", no tiene libro propiamente dicho, pero se basa en los cuentos de Borges, creo que te gustará tanto la peli como los cuentos.
Besos.

Penny Lane dijo...

Te recomiendo muchísimo el libro de Eugenides! Leído, releído y leído una vez más en mi estantería, es ideal para cuando venga el buen tiempo primaveral, y para comienzos de verano... o para soñar con ese ambiente de sol mientras tiritamos en invierno.

PL <3

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita y por tu comentario! Esperamos verte pronto por aquí otra vez. ¡Un gran saludo y muchas lecturas!