RESEÑA: "Lo bello y lo triste"

Título: Lo bello y lo triste | Autor: Yasunari Kawabata | Editorial: Austral | Precio: 7,95€ | Páginas: 209 |


La escritura de Kawabata supone amor a primera vista. Es la primera obra que leo del autor japonés, pero no será la última. Su narrativa es totalmente fascinante. Mediante las palabras logra explorar la soledad y la nostalgia de una de las formas más desgarradoras. No lo sé al 100%, porque aún no he podido leer nada más, pero estoy casi segura de que “Lo bello y lo triste” contiene la esencia del escritor. Y especialmente, contiene la esencia de Japón, de su gente y sus calles.

La historia está envuelta en los recuerdos de un antiguo amor. Oki, en un arrebato de nostalgia, decide ir a Kioto a pasar año nuevo con Otoko, su antigua amante. Otoko se ha convertido en una gran artista que aún conserva su antigua belleza. Con ella vive Keiko, una jovencita completamente apasionada, vengativa, que se deja llevar por los impulsos y locuras. El drama arranca cuando estos tres personajes se encuentran y se mezclan indiscriminadamente.

Sus descripciones te pueden robar el corazón. Con una descripción de una página donde plasma el color de un bello crepúsculo japonés te deja sin aliento. Kawabata es capaz de captar la profundidad de la psicología humana. La novela contiene una gran consistencia narrativa debido a la sutileza de las relaciones y a la narración minimalista. No contiene grandes metáforas. Es más, sus palabras son simples, y eso las hace terriblemente bellas. Su particular manera de transmitir el sufrimiento de los personajes a través de un frágil velo de belleza, convierte al título de la novela "Lo bello y lo triste" en una apología de su propia vida y dolor. La arquitectura invisible de Kawabata convierte las palabras en algo intenso y con resplandor propio, capaz de emocionar a cualquier sensibilidad. Conforma un arte diáfano, impregnado por la tradición poética japonesa, espolvoreada sutilmente por una delicada simbología descriptiva y una capacidad de evocación extraordinaria.

La única pega que encuentro con la narración del escritor nipón está en los diálogos. Son diálogos largos e intensos, todos ellos importantes. Debido a la sencillez de Kawabata, muchas veces olvida por completo incluir un nombre en las acotaciones.  Por tanto, en algunos momentos, puedes perder el hilo de la conversación y perder de vista a los interlocutores.  El final me ha dejado un sabor agridulce. La parte positiva: la satisfacción de leer una obra literaria de tal magnitud. La parte negativa: Creo que hacía mucho tiempo que no detestaba tanto a un personaje, como llegué a detestar a Keiko.

Kawabata es una de las figuras más emblemáticas e impactantes de la literatura japonesa en particular y la literatura universal en general. Premio Nobel de Literatura en 1968, se suicidó con envenenamiento de gas, dejando atrás doce mil páginas escritas. Su obra, que él mismo definió como un intento de hallar la armonía entre el hombre, la naturaleza y el vacío, permanece entre las más altas de la narrativa del siglo XX. 

La belleza y la técnica de Yasunari Kawabata dejan sin palabras a todos sus lectores, resulta perturbadora. La destrucción, el erotismo, el amor y el drama son el aderezo perfecto de “Lo bello y lo triste”, obra totalmente imprescindible para cualquier amante de la literatura. 


"El tiempo pasó. Pero el tiempo se divide en muchas corrientes. Como en un río, hay una corriente central rápida en algunos sectores y lenta, hasta inmóvil, en otros. El tiempo cósmico es igual para todos, pero el tiempo humano difiere con cada persona. El tiempo corre de la misma manera para todos los seres humanos; pero todo ser humano flota de distinta manera en el tiempo."


PUNTUACIÓN: 8,5 


1 comentarios:

Jo Ruiz dijo...

Sin dudas, es una gran novela de Kawabata...Aunque yo sigo prefiriendo al Kawabata de los relatos cortos, o sus noveletas como "Mil Grullas" o "El Palacio de las Bellas Durmientes"...Otra de sus grandes novelas: "País de Nieve".

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita y por tu comentario! Esperamos verte pronto por aquí otra vez. ¡Un gran saludo y muchas lecturas!