¿Qué leer? (VII)

 
¡Buenas buenas! Siento colgar la entrada tan tarde pero he estado todo el día ocupada. Como aún queda una hora entera de domingo os traigo el "¿Qué leer?" semanal, junto a una nueva imagen del blog, creo que más fresca que la anterior. ¿Qué opináis vosotros? Os dejo con la entrada y la renovación. Espero que ambos os gusten. 

Libro del desasosiego. Atribuido por su autor a Bernardo Soares, "personalidad literaria" de quien dijo Pessoa "soy yo menos el raciocinio y la afectividad", esta maravilla es el diario íntimo de un ayudante de contable en la ciudad de Lisboa en los años 30. En él, el protagonista plasma sus divagaciones y ensueños, sus reflexiones estéticas, filosóficas y literarias, contraponiéndolos a lo gris de su vida cotidiana. Inédito hasta 1982, el Libro del desasosiego es probablemente la principal obra en prosa de Fernando Pessoa, que le ocupó durante la mayor parte de su vida de escritor: desde 1912, aproximadamente, hasta el mismo año de su muerte. Ha sido elogiado por la crítica como uno de los dietarios más bellos del siglo XX, y en él se entrelazan el ensayo, el poema en prosa e incluso lo narrativo y descriptivo. En la presente edición, Ángel Crespo dejó fijada la organización del material que sirvió de base a la publicación en otras lenguas, estableciendo la unidad de sentido que el autor hubiese deseado para sus textos si hubiera tenido la ocasión de darles una forma final.

El cuento número trece. Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado."Cuéntame la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir. Después de cinco años de intenso trabajo, Diane Setterfield ha logrado el aplauso de los lectores y el respeto de los críticos con una primera novela que pronto se convertirá en un clásico.

Grandes esperanzas. Grandes esperanzas es uno de los títulos más célebres del gran autor inglés. Publicado originalmente en 1860, narra la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso, cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. Una maravillosa novela de aprendizaje y una magistral galería de protagonistas que trazan un acabado retrato de época, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre las constantes de la condición humana. La realidad de la vida cotidiana en Inglaterra y la fantasía se dan la mano, mostrándonos un mundo extraordinariamente humano y detallista y una peculiar psicología de los personajes.




PD. Se aceptan todo tipo de propuestas y consejos en la estética del blog. ¡Muchas gracias!

¡Muchos besos y muchas lecturas!
 

5 comentarios:

Offuscatio dijo...

De Charles Dickens tengo "Cuentos de navidad" para leer durante el otoño, aunque constituirá mi estreno con el autor. Con respecto a Fernando Pessoa, acaban de regalarme "Fernando Pessoa - Una casi autobiografía" (no disponible en castellano), y ahí esto; ya inmersa en sus páginas, profundizando en alguna de las muchas interpretaciones de sus poemas. ¡Maravilloso!

Иαττ ‏ dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones, pero yo tengo mil y un libros por leer
Muchos besos

mientrasleo dijo...

Pessoa y Dickens me encantan. El cuento número 13 es un libro que se lee muy fácilmente, pero aporta poco realmente.
Besos

Valentina Hayes dijo...

Grandes esperanzas es una acertadísima elección. El mejor de Dickens para mi gusto. Siempre he querido leer El cuento número trece, pero el hecho de que me lo hayan recomendado tantas veces es contraproducente, cuando lo tengo en la mano me da pereza y no lo compro. Tendré que arriesgar algún día...

Anónimo dijo...

Muy interesante este blog. Soy una ferviente amante de la literatura. Con regularidad ingreso a sitios como este buscando cosas nuevas para leer. Como profesora de literatura sé que es mi deber y mi pasión.
Hace algunos días, un alumno me dio a conocer el libro que había escrito uno de sus amigos. Lo empecé a leer y me gustó mucho. Por eso se lo quiero recomendar.
El escritor se llama Diego Arciniegas y el libro El país del prisma. Búsquenlo. Creo que les interesará.
https://www.facebook.com/elpaisdelprisma

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita y por tu comentario! Esperamos verte pronto por aquí otra vez. ¡Un gran saludo y muchas lecturas!