¿Leer es caro?



Hay muchas frases que no me gustan nada de nada. Una de ella es "Leer es caro". Cuando la escucho, no puedo evitar sentir cierto resquemor  hacia la persona que la pronuncia. Hay libros caros, pero leer no es caro. Yo soy la primera que admito que muchos libros (sobre todo Best-sellers recién estrenados y bastante comerciales, o libros con mucha demanda de escritores de culto) son excesivamente caros. Yo he llegado a encontrar libros de menos de 100 páginas, bastante pequeño y con tapa blanda por 10€. A mí eso, me parece caro. Cualquier tipo de novela que supere los 25€ me parece un abuso, sobre todo porque el beneficio que recibe el autor es mínimo. Aunque en un futuro tengo en mente trabajar en el mundo editorial, rebajaría el precio de muchos libros, ya que de esta forma, habría más ventas y no tendría que suponer un esfuerzo económico para nadie. En los últimos años, y con los avances del libro digital, han hecho un amago de reducir precios, pero desde mi punto de vista, no es para nada significante. Hasta aquí estamos todos de acuerdo. 

El problema empieza cuando utilizan ese argumento como excusa para la no-lectura. Vamos, en muchos casos y sobre todo entre la juventud española, esa frase esconde un desinterés por la lectura muy grande. Los que estamos sumidos en el mundo literario, sabemos que por 5 o 6 euros podemos comprarnos dos grandes novelas. Incluso, si sabes buscar, puedes llegar a comprar 3 novelas de Bukowski (o cualquier otro escritor, por supuesto) por 1,50€. ¿Cómo? Es fácil: ediciones de bolsillo y libros de segunda mano. 

Cuando llegamos a la FNAC, El Corte Inglés o cualquier otra gran librería, nos encontramos con un estante llamativo, con las últimas novedades y por supuesto, con libros con un precio elevado. Pero si vamos a la sección de libros de bolsillo, encontramos las mismas novedades con un precio máximo de 10€. Muchas veces, la diferencia entre la edición de bolsillo y la de tapa dura se duplica. Aunque en muchas ocasiones, hay que esperar unos cuantos meses hasta que salga la edición de bolsillo, el descuento es importante. 

Por otro lado aunque a mucha gente no le convenza demasiado, tenemos los libros de segunda mano. A pesar de que multitud de personas que piensan que los libros de segunda mano son libros estropeados que se caen a trozos, me he encontrado con muy pocos libros en esas condiciones. Hay que tener claro que si el libro está en mal estado, el librero no lo comprará y por tanto, no lo pondrá en venta. El rango de precios es bastante más amplio y puede ir desde 0,50 céntimos hasta 5€, como muy caro. Tengo que decir que he comprado libros de 18€ a tan solo 3€, en perfectas condiciones. A mí me parece genial y soy completamente feliz cuando encuentro libros que me gustan o que quiero, por un precio tan irresistible. De verdad, desde mi punto de vista como lectora habitual, poder adquirir libros con frecuencia es una auténtica gozada. 

Por tanto, mirándolo objetivamente, la lectura es un hobbie que NO requiere mucho esfuerzo económico. Cualquier persona puede adquirir el libro que quiere si se molesta un poco. Si no lo encontramos en tiendas físicas, siempre hay gente en internet que vende sus libros más extraños o poco comunes por un muy buen precio. Hay que tener en mente que siempre habrá alguna opción sí de verdad queremos leer. No dejes que el dinero sea una excusa nunca más. 

No dejes de leer, por mucho que las cosas se pongan difíciles. ¡Muchos besos y muchas lecturas!

3 comentarios:

Lesincele dijo...

Y sino....siempre puedes ir a la biblioteca a coger prestados que para algo es gratis jeje.
Un saludo!

mientrasleo dijo...

Eso iba a decir yo, que las bibliotecas son gratis. Y si en ellas no hay... hice hace tiempo en el blog una entrada sobre las Desideratas de biblioteca. Una opción que la gente apenas conoce y por eso no usan.
Una buena reflexión para fomentar la lectura.
Besos

Penny Lane dijo...

A mí lo que me encantaría saber es dónde has conseguido 3 libros de bukowski por 1,50! Las librerías de segunda mano son la mejor opción si se vive en una ciudad; una de mis favoritas en Madrid tiene incluso un servidor en internet, que se comunica con otras librerías de segunda mano, de manera que si quiero un libro y no lo tienen, lo encargan y lo tengo a menos de 10€, de tapa dura, y con la seguridad que alguien disfrutó ya de él cuando noto que todas sus páginas han sido leídas :)
Genial tus publicaciones,
Peace and Love
Penny Lane <3

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita y por tu comentario! Esperamos verte pronto por aquí otra vez. ¡Un gran saludo y muchas lecturas!